Mapas colaborativos del Ararteko, reutilización y, a la vez, difusión de nuevos datos libres

La Institución del Ararteko ha puesto en marcha un proyecto de mapa colaborativo que informa de la accesibilidad de los lugares públicos de Euskadi. El origen de sus datos es doble: las aportaciones de los usuarios, por un lado, y varios datasets de Open Data Euskadi (además de datos del Eustat). A su vez, los datos de los lugares son libres y reutilizables. Constituye, por lo tanto, un buen ejemplo doble, tanto de reutilización de datos, como de difusión de los mismos.

arateko-map

Ararteko Mapak surgió como proyecto de mapeo colaborativo entre la ciudadanía, las asociaciones y la administración para informar de los lugares que son accesibles. Actualmente dispone de información de transporte, turismo y bibliotecas. Se muestra la información de base de la situación de los recursos así como el nivel de accesibilidad que se ha determinado por el creador de la base de datos en cada caso, pero se pretende que los usuarios mismos aporten información adicional sea en forma de comentarios como fotografías del estado real de cada recurso, sea estación de tren, restaurante, cafetería, biblioteca etc.

El sitio web es accesible para que pueda utilizarse desde cualquier tipo de dispositivo.

Utilización de datos libres tiene estos orígenes:

En cuanto a los datos liberados, toda la base de datos se publica regularmente para que pueda ser reutilizada por la ciudadanía.

La aplicación web que gestiona el sitio web se ha publicado y se sigue actualizando en GitHub, está desarrollada en Django (framework sobre Python), con HTML5.

ararteko-mobile

Recientemente se han publicado aplicaciones móviles para Android e iOS con lo que los usuarios pueden simplificar al máximo la carga de comentarios y fotografías. Se puede comentar directamente en vivo en el sitio que se está visitando.

Posted in Buenas prácticas | Tagged , , , , , | Leave a comment

Demo: Instalaciones deportivas en Euskadi, un foco de actividad económica

Hemos hecho una demo de ejemplo con datos de Open Data Euskadi y otras fuentes, que cruzan informaciones de distinto tipo para obtener una serie de resultados relacionados con las instalaciones deportivas de Euskadi.

OpenData acaba de publicar (en marzo de 2014) el listado de establecimientos cuya actividad principal se encuadra en el grupo 93.1 Actividades deportivas de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2009, extraído del Directorio de actividades económicas (Dirae), directorio de carácter estadístico actualizado periódicamente por Eustat.

Lo que obtenemos en cada localidad, en la práctica, es un listado de instalaciones deportivas, en los que se listan diversas empresas que tienen actividades deportivas como eje de su actividad. Como el censo de actividades económicas lista los números aproximados de empleados, obtenemos el dato del impacto en el empleo que cada actividad o instalación deportiva genera en cada localidad.

Uniendo esas informaciones a los datos de población, obtenidos del Eustat, obtenemos unas medias estadísticas que pueden tener interés: la disponibilidad de instalaciones deportivas por habitante (calculado en nuestra demo como una media de instalaciones cada 10.000 habitantes), y el empleo generado en el sector (también calculado por cada 10.000 habitantes).

Aquí teneis la aplicación demo: Kirolguneak. Los datos de las columnas de la demo son indexables y así vemos que Lezama es el pueblo con más empleo deportivo: la presencia del Athletic Club es evidente, y quizás no sea todo empleo estrictamente local sino de la comarca, pero el dato es claro.

kirolguneak-lezama

En cuanto al número de instalaciones deportivas por habitantes, en las localidades pequeñas con una instalación, la media por 10.000 habitantes sigue siendo alta, y por eso salen primeros esos pueblos. En localidades por encima de 5.000 habitantes, Derio y Orio son las mejor equipadas. Por encima de 10.000, Tolosa, y la segunda es ya una capital, San Sebastián, cuyos habitantes disponen del doble de instalaciones deportivas por habitante que los que viven en Bilbao o Vitoria-Gasteiz.

kirolguneak-donostia

Para explorar más datos, ahí tenéis la aplicación demo Kirolguneak.

Posted in Técnico | Tagged , , , , | Leave a comment

La administración pública debe incorporar la óptica Open Data en su forma de actuar

El Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, ha participado en la jornada “Creando valor desde el mundo de los datos: Open, Linked, Big Data”, organizada por Tecnalia. Bikandi ha asegurado que la administración pública debe incorporar la óptica Open Data en su forma de actuar, “siendo consciente de que éste es un proyecto que debe hacerse sostenido en el tiempo”.

Seguir leyendo esta noticia en Irekia

Posted in Noticias | Tagged , , | 1 Comment

Mejoras en los datos sobre cargos y entidades públicas: SPARQL endpoint y negociación de contenido

Hace algunas semanas publicamos los datos de la “Guía de la Comunicación” del Gobierno Vasco en RDF y vCard. Esta Guía, que incluye gran cantidad de datos de contacto de cargos públicos y de entidades públicas y privadas de Euskadi, resulta de gran interés por la cantidad de datos que posee y su actualización continua.

El siguiente paso que acabamos de dar consta de dos nuevas funcionalidades que pueden resultar de interés para los reutilizadores:

  • SPARQL Endpoint: es una herramienta que permite realizar consultas SPARQL (lenguaje estandarizado para la consulta de grafos RDF). Es una tecnología clave en el desarrollo de la Web Semántica. Acceder al SPARQL endpoint.
  • Negociación de contenido: cuando un agente solicita un recurso especifica si prefiere la representación de esa entidad en RDF o HTML (dependiendo de si es una persona o una máquina). Mediante negociación de contenido, nuestro servidor devuelve la representación en HTML o RDF.

Estas dos mejoras contribuyen, sin duda, a facilitar la reutilización de esta base de datos. No obstante, sabemos que tenemos que seguir implantando más mejoras. Ya tenemos en mente el siguiente paso: enlazar estos datos con datos externos. Iremos avanzando poco a poco.

sparql

Posted in Técnico | Tagged , , , | Leave a comment

Calidad de las aguas de consumo

Esta semana hemos publicado en Open Data Euskadi los datos sobre la calidad de las aguas de consumo en Euskadi. Estos datos, que ya de por sí resultan muy interesantes desde el punto de vista de la reutilización y de la transparencia, cobran mayor interés si cabe debido a dos factores:

  • El nivel de detalle: por un lado, incluimos los datos históricos desde el 2004; por otro, se encuentran desagregados al nivel de los parámetros que se miden y también al punto de abastecimiento donde se ha hecho la medición.
  • Su frecuencia de actualización: los datos del año actual (2014) se van actualizando poco después de su medición física (unas horas después de que los técnicos carguen los datos en la base de datos).

Cómo se mide la calidad del agua

foto_home1Los datos los recogen las Unidades de Control y Vigilancia (UCV), que son entidades autorizadas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y se encargan de analizar el agua y adoptar medidas preventivas y de mantenimiento de las instalaciones.

Además de las UCV, también participan los centros de salud pública dependientes del Departamento de Salud, que supervisan las instalaciones, los programas de control y la calidad del agua de todos los abastecimientos de Euskadi.

El resultado de las mediciones efectuadas se puede consultar en la web del dpto. de Salud desde hace varios años.

Sin embargo, convencidos de la utilidad e interés de estos datos para los reutilizadores, nos pusimos en contacto con el dpto. de Salud para proponer su liberación en formatos reutilizables. Desde hace algunos días el resultado lo podéis ver en nuestro catálogo de datos.

Datos en Open Data Euskadi

Para facilitar su búsqueda en el catálogo y su reutilización hemos distribuido los datos por año. Asimismo, cada dataset incluye 3 ficheros (en realidad son 6: formato csv y excel):

  • Uno con las zonas de abastecimiento geolocalizadas (más de 800 en la CAE).
  • Un fichero ZIP con las mediciones organizado en múltiples ficheros (csv o excel), uno por cada uno de los parámetros que se miden (Ej. Benceno, amonio, aluminio, etc.).
  • Un fichero ZIP donde se recogen los datos estadísticos del año por territorio y por parámetro.

Estos son cada uno de los 11 datasets:

Finalmente, agradecer al departamento de Salud su disposición para publicar estos conjuntos de datos. Confíamos plenamente en su utilidad.

Posted in Noticias | Tagged , , , | Leave a comment

Tutorial de Linked Data con ejemplo real de Open Data Euskadi

hack-day-bilbaoEn la celebración del Open Data Hack Day de Bilbao del pasado 21 de febrero, a propuesta del investigador Mikel Egaña Aranguren, uno de los grupos de trabajo se centró en tratar de mejorar los datos de cargos públicos y entidades públicas liberados por Open Data Euskadi recientemente en formato RDF.

Para ello, el grupo utilizó como ejemplo el dataset que describe las Embajadas y lo modificó añadiendo enlaces a datasets externos.

Usando un pack de publicación Linked Data, se cargó el nuevo dataset y se publicó en localhost, tratando de demostrar cómo debería ser la implementación Linked Data de esos mismos datos en Open Data Euskadi: Continue reading

Posted in Técnico | Tagged , , , , | 1 Comment

Open Data Hack Day Bilbao

DeustoTech – Internet ha organizado para el día 21 de febrero en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto (Bilbao) un nuevo “Open Data Hack Day”, cuya asistencia es libre y gratuita, aunque se requiere inscripción previa. Esta jornada está enmarcada dentro de la iniciativa global International Open Data Hackathon.

En palabras de los organizadores, la misión de esta jornada es en primer lugar difundir qué es Linked Open Data y para qué sirve, y en segundo lugar, juntar a un grupo de entusiastas en grupos de trabajo para abrir nuevos datasets y/o diseñar e implementar aplicaciones rápidas y sencillas que enlacen y usen datos abiertos.

Consultar más información sobre el evento

Posted in Buenas prácticas | Tagged , , , | 1 Comment

El Gobierno vasco presenta su modelo de transparencia en el Foro de Transparencia y Buen Gobierno

Los días 20 y 21 de Enero de 2014 se celebró en la sede del Senado en Madrid el III Foro de Transparencia y Buen Gobierno, titulado “Desafíos de la implementación de una legislación de transparencia”.

El Gobierno vasco, a través de la Responsable de innovación pública en transparencia y buen Gobierno Koldobike Uriarte, presentó en dicho evento la estrategia del ejecutivo vasco para ser un “buen gobierno”.

Uriarte destacó, entre otros, los esfuerzos del Gobierno Vasco en materia de transparencia y acceso a la información, fomentando plataformas como “Open Data”, “Irekia” o “Contratación pública de Euskadi”.

Leer la noticia completa en Irekia

Posted in Noticias | Tagged , , | Leave a comment

Talleres geoEuskadi

Desde septiembre de 2013 la Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco viene organizando una serie de talleres muy interesantes sobre geoEuskadi. Estos talleres muestran como reutilizar los datos geográficos publicados en geoEuskadi, y que están accesibles a través del catálogo de datos de Open Data Euskadi.

Los talleres se publican en Irekia y se puede acceder a los mismos y descargar el material disponible:

Posted in Noticias | Tagged , | Leave a comment

El Boletín de Gipuzkoa, reutilizable gracias al RSS

Un colectivo de usuarios de las tecnologías de Gipuzkoa, Blogsoviet, ha creado una herramienta (de nombre GAORSS) que estructura el contenido del Boletín Oficial de Gipuzkoa, y lo hace reutilizable mediante RSS.

Una amplia lista de feeds RSS es generada automáticamente por GAORSS, el nombre del sitio donde se pueden consultar las distintas fuentes. GAO son las siglas en euskera del Boletín de Gipuzkoa, ya que esta herramienta parsea precisamente el contenido en euskara. No obstante, la aplicación también podría adaptarse al castellano o incluir otras posibilidades; los promotores han abierto un buzón (info arroba gaorss.net) para recibir sugerencias.

Las fuentes de RSS son muchísimas, pero también han hecho una lista más reducida de cuentas de Twitter que se alimentan automáticamente. Entre estas, @GAORSS es la cuenta principal que publica todos los anuncios, y esta otra es específica para los anuncios del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en Gipuzkoa (que también se suelen publicar en los boletines de cada Territorio Histórico). Precisamente, hablando de empleo, hace unas semanas os anunciábamos otra herramienta para seguir las ofertas de empleo del Gobierno Vasco (en este caso, tanto por RSS como por email, y relativo a toda la CAV).

Posted in Buenas prácticas | Tagged | Leave a comment